Diputados

Manuel Andrade Díaz

Manuel Andrade Díaz

Circunscripción: Primera

PRI

Perfil

Es un político Tabasqueño formado en las actividades Político Partidistas y en las Tareas de Gobierno. Desde muy joven se destaco en la Oratoria y en la Declamación, disciplinas de las que es Campeón Nacional en varias ocasiones.

Es Licenciado en Derecho y ha cursado especialidades y diplomados diversos en materia Electoral y de Derechos Humanos y Sociales.

Es miembro y militante activo del Partido Revolucionario Institucional, en donde ha sido entre otras cosas Dirigente Juvenil Municipal, Sectorial y Estatal; Delegado en diversas entidades del País; Presidente del Comité Directivo Estatal de Tabasco en 2 ocasiones y miembro del Consejo Político Nacional desde 1990 hasta la fecha.

Ha Diputado Local en las LIV y LVII Legislaturas, siendo en esta última Presidente de la Gran Comisión del Congreso, y en la LXII es Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Gobierno así como Coordinador de Procesos Electorales del Estado y Presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos.

Fue en dos ocasiones candidato a Gobernador del Estado, y en las dos fue electo Gobernador de Tabasco. Le toco enfrentar la primera anulación de una elección de Gobernador en la historia de México por arbitrariedades del TRIFE y desempeñó el cargo de Gobernador Constitucional de Tabasco hasta el 31 de Diciembre del año 2006.

Fue fundador de la CONFEDERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES DE MEXICO, organismo que presidio en 3 ocasiones.

Durante su Periodo de gobierno, entre otros logros se construyo la mitad de la infraestructura de salud, destacando los Hospitales Juan Graham, el Hospital de la Mujer y el de Comalcalco, entre otros, así como el Centro de Rehabilitación del Estado.

Durante su gestión como Gobernador del Estado, se hizo la rehabilitación del 90% de las carreteras de la entidad así como la construcción de 6 nuevas en diversas partes de Tabasco.

También se construyeron la mitad de instituciones de educación superior con que cuenta actualmente el Estado.

Fue Presidente Nacional de la Organización Política “Generación 90”.

Comisiones a las que pertenece

  • Secretario: Ordenamiento Territorial y Obras Públicas
  • Integrante: Comisión de Asuntos de la Frontera Sur
  • Integrante: Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico
  • Integrante: Gobernación y Puntos Constitucionales