Diputados

Hilda Santos Padrón

Hilda Santos Padrón

Circunscripción: Primera

PVEM

Perfil

Actividades profesionales y docentes.

La Dra. Santos, es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene el grado de Doctor en Ciencias de la Salud por la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, es también aspirante Doctora en Gestión Estratégica y Políticas Públicas por la Universidad del MAYAB y Candidata a Doctora en Gerencia Pública y Política Social en la Universidad de Baja California.

Cuenta con Maestría en cuatro especialidades: Gestión Actuarial (Proceso de titulación); Administración y Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (2005), Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública (1994), Psicotécnica Pedagógica en Educación Médica, y Psicología y Orientación Escolar, ambas por la Escuela Normal Superior de Yucatán (1987)

En la Administración Pública, ha realizado funciones como: Directora General Adjunta de Coordinación de Sistemas Estatales de Salud. Unidad Coordinadora de Vinculación Participación Social. Secretaría de Salud Federal. (2013-2015), Directora General. Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET). (2007- 2012), Directora General de Gestión de Servicios de Salud. Seguro Popular. Secretaría de Salud Federal. (2007-2008), Secretaria de Salud del Estado. Tabasco. 2006, Subsecretaria de Servicios de Salud. 2002-2005, Directora de Atención Médica. 2002, Jurisdicción Sanitaria XVI. Teapa, Tabasco. Secretaría de Salud. 2001, Coordinadora de Jurisdicciones Sanitarias. Secretaría de Salud, Tabasco. 1998-2000 y J´ Jurisdicción Sanitaria XVII. Tenosique, Tabasco. Secretaria de Salud. 1997

Ha desarrolla actividades docentes desde 2004 como profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la Universidad Olmeca A.C. y de la Universidad del Valle de México, campus Villahermosa, en la Licenciatura de Medicina y las Maestrías de Salud Pública, Gestión Directiva en Salud y Administración y Dirección de Hospitales.

En Julio de 2009 se le confiere la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado, por el Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Ha participado en más de 20 eventos nacionales e internacionales: congresos, seminarios y talleres, entre los que destacan la Convención Internacional de Salud en La Habana (2014 y 2015), el Encuentro de Egresados de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba en 2014 (conferencia magistral), el Seminario para Médicos Familiares realizado en la Universidad de Caldas, Colombia en enero 2013 (conferencia), el Congreso CALASS 2010, que se realizó en la Ciudad de México, 1st International Congress on Occupational Risk on Health Care Sector, efectuado en Madrid España en 2009 y en la 4ta. Conferencia Latinoamericana Promoción y Educación para la Salud, que se desarrollo en Medellín Colombia en el año 2009. En estos eventos ha intervenido como expositora, conferencista invitada y coordinadora de Cursos PreCongreso.

Es autora del Libro “Modelo Prospectivo para Evaluar la Sustentabilidad del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. México 2005–2010”, derivado de su tesis doctoral y publicado en marzo 2013 por la UJAT; del libro Modelo Integral de Salud ISSETen proceso de publicación, además de 20 publicaciones científicas entre los que destacan: “Las Estrategias de Promoción y Prevención en el Modelo Integral de Atención de Salud, Revista Global Health Promotion, Publicada en 2012. La demanda potencial y la oferta de servicios de salud para las enfermedades catastróficas en México, Revista Gerencia y Políticas de Salud, diciembre 2011, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. La filosofía de la ciencia y su aplicación en el area de la salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. oct-dic 2011.

Es investigadora en Ciencias Médicas de la Comisión Externa de Investigación de Institutos Nacionales de Salud e Investigadora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. Fue Secretaria Técnica de la Academia de Salud Pública de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En el año 2007 fue distinguida en el área de investigación en Salud Pública y Ciencias Sociales, obteniendo el primer lugar por el trabajo “Modelo Prospectivo para Evaluar la Sustentabilidad del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en México. 2005-2010”. También, obtuvo el segundo lugar del “Premio Interamericano de Seguridad Social”. CIESS. México 2007. Premio a la Mejor Tesis Doctoral

En 2007, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Ex funcionarios de la Secretaria de Salud de Tabasco. Desde enero de 2012 es Miembro Activo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM. Es Socia Activa de la Sociedad Tabasqueña de Salud Pública A.C. desde 1989; Socia Activa de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. desde 1992; de la sociedad Mexicana de Calidad en Salud desde el año 1996, y desde 2010 es miembro de la Asociación Latina de Análisis de Sistemas de Salud (ALASS) y de la Unión Internacional para la Promoción y Educación para la Salud (UIPES)

Actividades Políticas

En 2015 se afilia al Partido Verde Ecologista de México con la función de Asesora del Comité Ejecutivo Estatal de ese Partido. Desde los 18 años, estuvo afiliada al Partido Revolucionario Institucional, donde se desempeñó como miembro del Equipo de Transición en Salud del Lic. Enrique Peña Nieto en Apoyo Técnico, Coordinadora regional programa de las mujeres priistas en la zona norte de Tabasco en la Campaña Presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto, Coordinadora Regional – Sierra del Organismo nacional de mujeres priistas, Coordinadora municipal del proyecto “Innovación Estratégica 2003”, Secretaria de Coordinación de salud del Organismo de Mujeres Unidas Por Tabasco A.C, Encargada del sector social en la Coordinación de prospectiva en la campaña del Lic. Manuel Andrade Díaz, 2000 – 2001 y Secretaria municipal del CIM en Pichucalco, Chiapas.

Comisiones a las que pertenece

  • Presidente: Inspectora de Hacienda, Segunda
  • Integrante: Derechos Humanos
  • Integrante: Seguridad Pública y Procuración de Justicia