Diputados

Yolanda Isabel Bolón Herrada

Yolanda Isabel Bolón Herrada

Distrito I

Municipio: Balancán

PRD

Perfil

Nacida en el año de 1965 en Tenosique de Pino Suárez, Tabasco; proveniente de una familia de abolengo musical, de la cual está muy orgullosa, su padre Don Alfonso Bolón Suárez, un músico de renombre y un maravilloso ser humano que se ha distinguido por su don musical y descendiente de una familia de arraigo tenosiquense, pero que además ha sido trabajador y honrado. Su madre Yolanda Herrada González, maestra de primaria, ahora jubilada, gran mujer y persona que la educó junto a su única hermana, Claudia Beatriz Bolón Herrada, en la rectitud de su hogar.

Yolanda Isabel Bolón Herrada ha sido gran admiradora de la lucha de las izquierdas por la justicia e igualdad social y ha señalado puntualmente a quienes han abusado del poder haciendo que la mayoría de la gente tenga menor poder adquisitivo y con ello más pobreza. En su proyecto político, Yolanda Bolón intenta igualdad para todos y detener la corrupción. Desea ser una empleada para el pueblo y sobre todo forjar leyes que favorezcan la economía de los tabasqueños procurando mayor bienestar y menos pobreza.

Siempre ha tratado de dar profesionalismo, con ética, calidad y calidez en su trato con el paciente pero sobre todo ha tratado que sus paisanos y la gente de la región, tenga a mano la posibilidad de realizarse un estudio sin tener la necesidad de ir a la capital del estado a pagar transporte y gastos para desplazarse dentro de la ciudad para la realización de sus estudios, pero que además los precios sean accesibles a nivel de la economía de los Municipios.

Desde el año de 1997 está afiliada al PRD y por invitación del mismo partido y por las oportunidades que ha dado a las mujeres la equidad de género, es que se propuso para participar en el proceso electoral como candidata a la diputación por el distrito 01, el cual con el voto ciudadano de los tenosiquenses y balancanenses, fue elegida como su diputada.

PERFIL PROFESIONAL DE LA DRA. YOLANDA ISABEL BOLÓN HERRADA.

Profesión: Médico Cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana)

Especialidad: Radiodiagnóstico e Imagenología (Hospital centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS) estudios avalados por la (Universidad Nacional Autónoma de México)

Toda su educación básica, media básica y media superior la realizó en Tenosique, estudiando en el kínder Encarnación Becerra de Madrazo, la primaria en la escuela José María Pino Suárez, la secundaria en la Isidoro Pedrero Sumohano y el Bachillerato en el Plantel No. 13 del COBATAB.

Partió a la ciudad de México a estudiar la carrera de Medicina, la cual terminó en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, hizo su servicio social en Palenque Chiapas, en donde pudo palpar la marginación de las zonas indígenas, ya que toda la región selva llega a Palenque a recibir atención médica y de ahí nació su vocación de luchar por las causas de la gente.

Posteriormente regresó a Tenosique a trabajar en comunidades de la sierra tales como , Allende y Álvaro Obregón (zona indígena de Tenosique), Nueva Estancia, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, San Francisco, Repasto y La Isla, para posteriormente llegar al Centro de Salud de la cabecera municipal.

Con el conocimiento de que en el Municipio no se tenía un servicio médico calificado para hacer diagnósticos, decidió en bien de la comunidad y después de haber aprobado el examen necesario para realizar los estudios de postgrado, migró nuevamente a la Ciudad de México a estudiar la especialidad en Radiología e imagen logrando concluir en 1996 y obtener la certificación por el consejo mexicano de esta especialidad en ese mismo año en el cual retornó a Tenosique, en donde realizó servicio gratuito y meritorio otra vez en el centro de salud con un equipo de ultrasonido donado por la esposa del entonces gobernador interino Enrique Priego Oropeza en el año 2000.

Trabajando y atendiendo pacientes en servicio de ultrasonido especializado de todo el cuerpo humano, ha tratado que Tenosique se encuentre a la vanguardia en estudios de imagen para lo cual desde hace 9 años cuenta en su gabinete de diagnóstico con equipo de rayos X con tecnología avanzada y el primer mastógrafo en Tenosique, haciendo el uso profesional, cabal y racional de dichos equipos.

También desde 1996 inició su labor en el tomógrafo Tabasco, en la Ciudad de Villahermosa, en el turno de fin de semana y durante 10 años se desempeñó en el área de Tomografía computada hasta que el tomógrafo Tabasco pasó a ser Uneme de Imagenología.

Comisiones a las que pertenece

  • Presidente: Salud
  • Secretario: Comisión de Asuntos de la Frontera Sur
  • Vocal: Inspectora de Hacienda, Segunda
  • Integrante: Comisión de Asuntos Indígenas
  • Integrante: Equidad de Genero
  • Integrante: Instructora de la Cámara
  • Integrante: Justicia y Gran Jurado