Boletines

Reforma LXII Legislatura Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interior del Congreso

* Se fusionan de 27 a 17 Comisiones Ordinarias y se reestructuran las áreas administrativas
* También avalan dictamen para otorgar consentimiento para que inmuebles de la Zona Económica sean de jurisdicción federal

 

Boletín 581

Agosto 29, 2018

 

 

Reforma LXII Legislatura Ley Orgánica del Poder Legislativo

 y Reglamento Interior del Congreso

 

  • Se fusionan de 27 a 17 Comisiones Ordinarias y se reestructuran las áreas administrativas
  • También avalan dictamen para otorgar consentimiento para que inmuebles de la Zona Económica sean de jurisdicción federal

 

 Durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional, por unanimidad de votos el Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado, y otorgó el consentimiento para que los bienes inmuebles de la Zona Económica Especial sean considerados jurisdicción exclusiva de los poderes federales.

El dictamen relativo a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, establece que las Comisiones pasen de 27 a 17, así como la reestructuración y reducción del número de áreas administrativas del Congreso.

El documento avalado por unanimidad de votos, y presentado por la Comisión Ordinaria de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, señala que la fusión de las Comisiones Ordinarias, permitirá el ahorro de las remuneraciones de asesores y secretarios técnicos, así como lo relativo a oficinas, equipos de cómputo y demás requerimientos para el adecuado funcionamiento de las mismas.

Por lo que quedarán de la siguiente manera: 1.- Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades; 2.- Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

3.- Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; 4.- Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; 5.- Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; 6.- Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico; 7.- Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

8.- Gobernación y Puntos Constitucionales; 9.- Hacienda y Finanzas; 10.- Inspectora de Hacienda, Primera; 11.- Inspectora de Hacienda, Segunda; 12.- Inspectora de Hacienda, Tercera; 13.- Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; 14.- Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; 15.- Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental; 16.- Salud; y 17.- Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

De la misma manera, se modifican y estructuran diversas áreas administrativas, quedando de la siguiente manera: la Secretaría General cambia su denominación a Secretaría de Asuntos Parlamentarios a la que se sumarán las direcciones de Servicios Legislativos; Apoyo a Comisiones y Proyectos Normativos; así como  las Coordinaciones de Biblioteca y Videoteca legislativa; Archivo Legislativo; Seguridad y Operación Logística.

Así mismo, se establece que dependerán de la Junta de Coordinación Política, las Direcciones de Administración y Finanzas; y de Asuntos Jurídicos; el Instituto de Investigaciones Legislativas; y las Unidades de Atención Ciudadana; de Difusión Legislativa; y de Transparencia y Acceso a la Información.

La diputada María Luisa Somellera Corrales emitió sus consideraciones a favor del dictamen, destacando que la modificación a la estructura orgánica del Congreso permitirá el ahorro de recursos públicos y una mejor viabilidad financiera, lo que abonará a la vida democrática de la entidad y se reflejará en mejores resultados para la ciudadanía.

De la misma manera, se aprobó un dictamen mediante el cual el H. Congreso del Estado, otorga el consentimiento para que los bienes inmuebles sujetos al régimen del dominio público de la Federación que formarán parte de la Zona Económica Especial de Tabasco, sean considerados jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales, en términos de la legislación general aplicable.

Dicho documento emitido por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, establece que en términos de lo dispuesto por el párrafo quinto Articulo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, el inmueble ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, del municipio de Paraíso, que formará parte de la Zona Económica Especial del Estado, sujeto al régimen del dominio público de la Federación, este bajo la jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales.

Previamente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, dio lectura a los motivos que dieron origen a la realización de dicho periodo extraordinario.

Cabe destacar que antes de iniciar la sesión, los diputados develaron la placa conmemorativa con los nombres de los integrantes de la LXII Legislatura.

 

*******